martes, 7 de febrero de 2012

practica. CARGAS ELECTRICAS

integrante de equipo:

JIMENO TORRES ALAN ALEXIS
JIMENEZ BONILLA IVAN
LOPEZ ROJAS ALAM
ORTEGA SOLIS RICARDO


PRACTICA. Las Cargas Electricas

Practica.

Las cargas electricas.

OBJETIVO: que el alumno aprenda a visualizar las reacciones de las cargas electricas de los diferentes materiales.

INTRODUCCION: La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas particulas, que las caracteriza y por la cual sufren la interacción electromagnética. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en culombios y en las fórmulas físicas suele representarse con la letras q o Q.
Se clasifica en carga positiva y negativa. Las cargas del mismo signo se repelen mientras que las de signo contrario se atraen.
La carga eléctrica aparece en la naturaleza cuantizada, es decir, siempre es múltiplo de una cantidad fundamental: el valor absoluto de la carga del electrón o del protón.

El electroscopio.

El electroscopio es un aparato que permite detectar la presencia de carga eléctrica en un cuerpo e identificar el signo de la misma.Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción.
El electroscopio es un aparato que permite detectar la presencia de campos eléctricos en un cuerpo e identificar el signo de la misma.
El electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas al perder la polarización, vuelven a su posición normal.

MATERIAL.

1 ELECTROSCOPIO
1 BARRA DE PVC
1 BARRA DE VIDRIO
1 HOJA DE CUADERNO



DESARROLLO.

Pasos:

1.- Se neutraliza el electroscopio tocandolo con el cabello.
2.- se frota la barra de PVC con el cabello, despues de haberlo frotado se toca la esfera del electroscopio, se observa el fenomeno resultado.
3.- Nuevamente con el cabello se neutraliza el electroscopio.
4.- Se frota la barra de vidrio con la hoja de cuaderno, despues de haberlo frotado se toca la esfera del electroscopio y se observa el resultado.

RESULTADOS.

1.-Con la barra de PVC que se froto con el cabello la laminita metalica se movio hasta el numero 30.
2.- La barra de vidrio que fue frotada con la hoja de cuaderno hizo que la laminita se moviera hasta el numero 20.

CONCLUSION.

Con esta actividad logramos observar que los objetos de diferente material cambian su carga electrica cuando mantienen contacto con otros objetos de diferente materia, pues pueden ganar o perder sus electrones que es lo que indica su carga electrica, lo cual hace que este sea positiva i negativa.